El logo del Triángulo masónico afincado en los Valles de Andalucía, más concretamente, en Benalmádena Pueblo ha tratado de reunir la significación esencial y de forma clara tanto la intención esotérica como de su situación geográfica. De esta manera se ha representado con los siguientes elementos:
- Escuadra y Compás, haciendo, obviamente referencia a la Orden masónica y en especial al Rito Escocés Rectificado, pues es el único Rito que simboliza un brazo del Compás por detrás de la Escuadra graduada como referencia al orden de nuestras pasiones.
- No podía faltar el elemento de bendición, el mar del que -como un Sol naciente- aparece la Cruz, símbolo del Evangelio y fundamento de nuestros Trabajos.
- El nombre “EJAD” palabra proveniente del Hebreo Bíblico y que significa “Primero” en el sentido de “UNO, PRIMORDIAL”, en referencia clara a Génesis 1:5: “y llamó Dios a la luz “día”, y a la oscuridad “noche”. Y atardeció y amaneció: día primero”.
Este “día primero” transliterado del Hebreo Bíblico se dice “YOM EJAD” que es como decir en su origen “ahí TODO, LO PRIMERO” en el sentido de la necesidad del Ser Primero, de ese SER cuyo Espíritu aleteaba sobre las aguas (de ahí que la Cruz esté también sobre el agua). El cielo y el agua son duales y de la misma raíz que el “Verbo” que era en un Principio. De esta manera queda sintetizado en el interior de la Escuadra y el Compás.
La elección del Hebreo es clara: muchas de las Palabras y signos de la Orden provienen del Texto Sagrado en Hebreo (Véanse a este efecto Reyes I y Reyes II).
Asimismo, la Cruz que nace del agua -elemento sujeto al viento del Espíritu, a la Bendición- da sentido a la Palabra del Evangelio en referencia a la Profecía en Isaías 7:14: “Pues bien, el Señor mismo/ va a daros una señal: He aquí que una doncella» está encinta/ y va dar a luz un hijo,/ y le pondrá de nombre Emmanuel”.
De esta forma se ha tratado de relacionar desde el Oriente la génesis de este Triángulo bajo la Luz cristiana, la Luz del Evangelio de San Juan, fundamento y obligación primera de nuestros Trabajos.